Un joven oriundo de Esperanza que estaba viviendo en la ciudad de Santa Fe y su cómplice santafesino quedaron en prisión preventiva tras un pedido del fiscal Alejandro Benítez, en una causa que los investiga como autores del robo de al menos tres motocicletas en Esperanza.
“Aunque la Defensa propuso medidas alternativas (es decir que queden en libertad), la jueza Cecilia Labanca las consideró insuficientes para mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio”, indicó el MPA.
Los imputaron por haber robado en febrero una Honda CG Titán (el día 6), una Honda Tornado (el día 10) y una Guerrero Trip (el día 27 del mismo mes).
Se detalló que los hechos ilícitos fueron cometidos en inmediaciones de calle Maradona al 1900; Mitre al 2100; Maestro Donnet al 2200 y en la esquina de 9 de Julio y Moreno. “Dos de ellos fueron alrededor de las 16:00; otro a las 14:00 y el cuarto, entre las 13:00 y las 21:00”, se precisó.
En la audiencia se sostuvo que “en cuatro oportunidades, los investigados actuaron con la intención de apropiarse de motos que estaban estacionadas en el espacio público”. En tal sentido, se precisó que “lograron sustraer tres vehículos y un vecino impidió que se llevaran el cuarto”.
“En dos ocasiones, los atacantes rompieron las trabas de seguridad que se colocan en los manubrios”, se destacó.
Calificación penal
A ambos imputados se les endilgó la coautoría de robo calificado (por haberse tratado de un vehículo dejado en la vía pública), dos veces consumado y una vez en grado de tentativa; y de hurto calificado (por haber sido de un vehículo dejado en la vía pública).
Investigación
La medida judicial tuvo su origen con una investigación que lleva adelante la Agencia de Investigación Criminal de Las Colonias que actuaron bajo las directivas del fiscal Benítez.
La motocicleta Honda Tornado fue recuperada un día después del robo por personal de la AIC en un procedimiento de entrega controlada en la ciudad de Santa Fe, donde detuvieron al vendedor, quien está imputado por encubrimiento de robo.
Detenidos
Tras esa entrega controlada, la AIC siguió realizando tareas de inteligencia e identificó a los dos jóvenes que hoy están presos como presuntos autores de los robos.
El 2 de marzo efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron a los mismos en 9 de Julio y Moreno cuando portaban una ganzúa. Ambos caminaban en actitud sospechosa cerca de una moto, lo que generó el llamado de un vecino al 911 y permitió la llegada de la policía.
Desde la AIC destacaron que “el trabajo de análisis de cámaras de seguridad aportadas por el Centro Monitoreo Municipal fue determinante para probar la participación de los detenidos en los tres robos”.
Por otra parte este lunes por la mañana, el mismo día en que se realizó la audiencia de prisión preventiva, la Agencia de Investigación Criminal de Las Colonias realizó tres allanamientos en barrio Barranquitas Oeste de la ciudad de Santa Fe, donde secuestró la motocicleta que se sospecha que utilizaban los detenidos para llegar Esperanza y también otra motocicleta Honda Storm que tenía pedido de secuestro por robo en la ciudad de Santa Fe en diciembre de 2022.
Según pudo averiguar de manera exclusiva Esperancino.com.ar, que comparte esta noticia antes que nadie, los dos imputados que quedaron en prisión preventiva son Juan José González, de 28 años, con domicilio en Santa Fe, y Rafael Maximiliano Islan, de 26 años, quien nació en Esperanza pero estaba viviendo hace algunos años en barrio Barranquitas de Santa Fe.
Con respecto a este último, al momento de ser detenido por el Comando dijo que su apellido era Pereyra, y que vivía en el asentamiento oeste de nuestra ciudad, sin embargo en el Gabinete de Identificaciones de la AIC descubrieron su verdadera identidad.