Los cajeros automáticos siguen aportando tecnología para mejorar sus servicios y ofrecer nuevas funciones a sus usuarios. Otra de las razones para hacerlo es tener mejoras en el aspecto de la ciberseguridad. Una de las más recientes innovaciones tiene que ver con la adopción de tecnología NFC o Near Field Communication que permite a los usuarios retirar efectivo sin la necesidad de ingresar su tarjeta de débito.
También llamada “contactless”, ya que no requiere contacto para registrar y aprobar la operación, sirve para el intercambio seguro de datos entre el cajero y la tarjeta, sin la necesidad de insertar físicamente el plástico en la máquina.
Estas tarjetas funcionan con la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) y se utiliza principalmente en aplicaciones de pagos móviles, transferencia de datos y conectividad entre dispositivos. Para esto, utiliza una combinación de campos magnéticos y de radiofrecuencia para establecer la comunicación y transferir información de forma segura y rápida.
Las tarjetas que tienen esta función habilitada permiten operar más rápido y más seguro en los cajeros. Para saber si tu tarjeta permite operar de esta manera hay que prestar atención a los siguientes datos.
Acerca la tarjeta a menos de tres centímetros del lector y espera para que se realice la conexión.
Si todo va bien, deberían aparecer indicadores luminosos del lector y el cajero emitirá un sonido para indicar que la lectura ha sido exitosa. En este punto, podess retirar y guardar tu tarjeta.
Ahora se puede elegir la operación que se quiere hacer desde la pantalla táctil del cajero. Luego hay que seguir los pasos que normalmente se harían, como ingresar el número PIN para completar una transacción.
Esta nueva forma de retirar efectivo sin la necesidad de utilizar la tarjeta física brinda a los usuarios una capa adicional de seguridad, evitando así posibles ataques de los delincuentes que buscan copiar la información de las tarjetas.