Los bioquímicos de Santa Fe cobran entre $2.500 y $5.000 por los estudios ante la baja rentabilidad y la desactualización de los aranceles.
“La realidad es que los aranceles no alcanzan y están muy lejos del valor que deberían tener”, confirmó a Aire el bioquímico Mario Osti, presidente de la Federación de Bioquímicos de Santa Fe.
Al respecto, aclaró que la situación es dispar, ya que hay laboratorios pequeños que se ven obligados a cobrar para seguir trabajando, mientras que otros optan por mantener las negociaciones con las obras sociales para gestionar mejores aranceles.
“Se modera cada una de las situaciones. El tema es hasta cuándo podremos resistir pagando lo que pagamos los reactivos y costos indirectos. Verdaderamente, hay gente que la está pasando muy mal”, advirtió Osti.
En el caso de las asociaciones que están trabajando con cobro los aranceles oscilan entre los $2.500 y los $5.000 pesos. El valor depende de los análisis que el paciente tiene que realizar.
Cada análisis tiene un valor diferente, cada obra social o prepaga abona un valor de unidad bioquímica sobre el cual se tasa el arancel.
“Esto depende de lo que estemos negociando, algunas pagan $450 el costo de la unidad y otras como IAPOS en diciembre llegará a $250 pesos en promedio”, explicó Osti en relación a los valores que se paga en la actualidad a los profesionales.