La Secretaría de Transporte de Santa Fe aprobó un aumento del 60% en los costos de los distintos servicios interurbanos por colectivos, el cual se haría efectivo en el transcurso de esta semana.
Según plantea el decreto, áreas técnicas de la Subsecretaría de Transporte efectuaron estudios de costos y comprobaron que los mismos se incrementaron en promedio un 139,72%, tanto en las líneas de media distancia como en las líneas urbanas/interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia: “Es necesario el dictado de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.
Cinco días hábiles para presentar los cuadros tarifarios
El decreto plantea que las empresas deberán presentar ante la Subsecretaría de Transporte todos sus cuadros tarifarios, uno por cada servicio o recorrido y con carácter de declaración jurada, para su control y aprobación, dentro de los cinco días hábiles de vigencia del presente decreto. Es decir, el viernes de esta semana.
El incremento de los precios del combustible, que solo la semana pasada fue de hasta un 37% en algunas estaciones, es uno de los principales factores que agravan la crisis que atraviesa el transporte, cuyas tarifas siguen desfasadas en comparación con la inflación.
Vale recordar, que a principios del mes de diciembre, las empresas de transporte interurbano nucleadas en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) decidieron suspender la prestación del servicio de colectivos interurbanos en horarios nocturnos en toda la provincia.
Además, desde el sector sostienen que el precio actual del boleto no alcanza para cubrir los costos del servicio, y en vista de que Nación confirmó que comenzará a aplicar una quita progresiva de los subsidios, el panorama es incierto.
Días atrás, Leandro Solito, referente de Atap, expresó que “en octubre comenzamos a pedir una actualización tarifaria y desde Transporte de la provincia nos dijeron que se iba a dar, situación que después no sucedió y terminó agravando el conflicto”.
De acuerdo a las definiciones que brindó la semana pasada el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, los subsidios no se reducirán “a cero de un día para el otro”, aunque ese sí sería el objetivo de “un proceso que tomaría años”.