Los docentes estatales de la provincia de Santa Fe, nucleados en Amsafé, llevarán a cabo un paro por 24 horas el jueves 5 de septiembre, en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria presentado por el gobierno provincial. Además, los maestros marcharán hacia la explanada de la Legislatura.
Si bien no se desarrolló una asamblea de delegados para establecer la medida de fuerza, desde la comisión directiva del gremio explicaron que en la última resolución, la asamblea facultó a las autoridades gremiales a tomar medidas en caso de que se quiera reformar el sistema previsional.
Apenas se presentó el proyecto y mediante un comunicado, el gremio de los docentes estatales anunció que se declara en estado de alerta y movilización y había adelantado que llevarían a cabo acciones gremiales.
Críticas al proyecto de reforma jubilatoria
“Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, se titula el comunicado docente y sostiene que el envío del Mensaje del Poder Ejecutivo santafesino a la Legislatura “ratifica la posición que con absoluta claridad expresó la Amsafé oportunamente, es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.
Según el gremio docente, “otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado, que sin dudas es permeable a las presiones del gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios”.