En Argentina, la acidez estomacal se convirtió en un trastorno cada vez más común, afectando a una de cada cuatro personas. Esta condición, que se caracteriza por una sensación de quemazón o malestar en el área del estómago, fue atribuida en gran medida a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés en la sociedad actual.
El gastroenterólogo y endoscopista, José Bálsamo, explicó a El Litoral los síntomas y factores de riesgo asociados a la acidez estomacal. Según el doctor, este malestar puede manifestarse como una “sensación de quemazón en el área del epigastrio, conocida como pirosis, o como un dolor punzante. Estas molestias se enmarcan dentro de la dispepsia, que engloba cualquier malestar originado en el área gástrica”.
El especialista señala que existen diversos factores de riesgo relacionados con la acidez estomacal, entre ellos “el sobrepeso y el uso frecuente de medicamentos analgésicos como el ibuprofeno, el diclofenac y la aspirina. Aunque no está demostrado que los alimentos causen un daño directo al estómago, hay ciertos grupos de estos que pueden aumentar los síntomas, como el café, el mate, el chocolate, la cebolla, los alimentos picantes y las comidas grasas”.
Bálsamo destaca que “la principal diferencia entre los casos crónicos y agudos está patología radica en la duración del malestar. Los episodios agudos suelen ser el resultado de transgresiones alimentarias, mientras que en los casos crónicos se deben buscar otras causas subyacentes, como úlceras pépticas o la influencia de ciertos medicamentos”.
Complicaciones y tratamientos
En cuanto a las posibles complicaciones, estas dependen de la causa subyacente de la acidez estomacal. Por lo tanto, en casos en los que se presenten síntomas de alarma o no se observe una mejoría con el tratamiento inicial, es fundamental realizar estudios adicionales. La complicación más grave es la derivada de una úlcera gástrica o duodenal no tratada, que puede ir desde una hemorragia hasta la perforación.
El tratamiento recomendado y respaldado por especialistas es el uso de inhibidores de la bomba de protones, como el Omeprazol y sus derivados. Aunque estos medicamentos están disponibles sin receta, Bálsamo advierte que no están exentos de efectos adversos y siempre deben ser indicados por un médico.
El especialista subrayó la importancia de buscar atención médica ante cualquier síntoma preocupante, especialmente en personas mayores de 35 años. Además del tratamiento farmacológico, está demostrado que la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso es una medida efectiva para mejorar los síntomas. Asimismo, recomendó una alimentación variada y saludable a largo plazo como parte del manejo de cualquier trastorno digestivo, sin necesidad de seguir una dieta estricta.
El profesional aclaró que “no existe una prevención para este malestar, el tratamiento se indica ante su manifestación y tiene que ser por el tiempo determinado por el gastroenterólogo” y resaltó “no recomiendo hacer tratamientos crónicos sin tener un seguimiento adecuado”.
Bálsamo aclara que existe una estrecha relación entre la acidez estomacal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La acidez es simplemente un síntoma asociado a la ERGE, que es una enfermedad en sí misma.
Exámenes para determinar la causa
El estudio indicado para evaluar a pacientes con este síntoma es la Videoendoscopia Digestiva Alta, “la cual nos permite evaluar la mucosa de esófago, estómago y primera porción de intestino delgado (duodeno), además de permitirnos tomar muestras de biopsia”, explicó el gastroentelogo. Además aclaró que una vez comenzado el tratamiento médico y los cambios en la alimentación, la mejoraría tendrían que notarse en una semana.
Fuente: El Litoral