En el marco de la Emergencia Agropecuaria, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología entregó créditos por un total de 22,7 millones de pesos a 57 productores y productoras de los departamentos Las Colonias y Castellanos. Los créditos se destinarán a la adquisición de insumos y servicios vinculados a la siembra de cultivos, pasturas y verde.
Se trata de financiamiento a tasa cero, de hasta 400.000 pesos cada uno, con un plazo total de reintegro de 12 meses y hasta 12 meses de gracia. Con la devolución de los créditos se constituirá un fondo rotatorio en la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza (ACADER) y la Región, y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela.
Acto en Esperanza
Este viernes la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizom encabezó el acto de entrega de créditos en Esperanza y expresó: “Esta asistencia financiera es una de las acciones que el gobierno provincial instrumenta para acompañar a los productores agropecuarios en esta situación extrema para recomponer parte del capital de trabajo afectado. Además realizamos gestiones ante AFIP para que acepten las declaraciones juradas de daños presentadas como instrumento suficiente para obtener los beneficios impositivos que prevé la normativa nacional hasta tanto los productores presenten en AFIP los certificados emitidos por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Cabe destacar que esta gestión de colaboración y articulación con dicho organismo es inédita.
Por su parte, Carlos Volpato, presidente de ACADER, expresó: “Contamos con un Estado provincial presente que está acompañando la situación de emergencia, y nos eligió a las agencias y asociaciones para ser los instrumentos de contacto con los productores, federalizando los fondos”.
En esta oportunidad recibieron la asistencia 21 productores de Esperanza, Felicia, San Jerónimo Norte, Humboldt, Pilar, Nuevo Torino, San Jerónimo del Sauce, Las Tunas, Grütly y Empalme San Carlos.
En la voz de los productores, Carlos Sangalli de Grutly, indicó: “Tenemos una producción ganadera pequeña, y éste beneficio nos viene perfectamente bien; y lo destinaremos para afrontar parte de los gastos de las reservas de alimento para el invierno”.
Luis Digiorgio, productor oriundo de Empalme San Carlos, expresó también su punto de vista: “Es la primera vez que recibo un financiamiento, tengo un tambo con 20 hectáreas propias, y con la sequía nos quedamos sin pasto, no tenemos silos, ni rollos, hemos sembrado maíz de primera y perdimos todo; asique con este crédito vamos a poder solventar parte de esos insumos”.