“Esta semana en la Convención Reformadora avanzamos en temas centrales para el funcionamiento del Estado. Desde mi lugar en la Comisión de Poder Legislativo y Ejecutivo, participé de dos jornadas de trabajo que reflejan bien el espíritu con el que encaramos esta reforma: profundidad en el debate y apertura a la ciudadanía”, anunció Pirola.
“El martes analizamos propuestas que impulsamos desde Más para Santa Fe para mejorar la organización del Poder Ejecutivo. Propusimos que gobernador y vicegobernador duren cuatro años en sus funciones y puedan ser reelegidos por un solo período (consecutivo o alternado), sin posibilidad de una nueva elección después de dos mandatos.
También debatimos sobre las atribuciones del gobernador, el rol de sus ministros y el procedimiento de juicio político, donde planteamos incorporar al vicegobernador, al procurador general, al defensor del pueblo y a los integrantes del tribunal electoral entre los funcionarios alcanzados”, agregó.
“Impulsamos una reforma con reglas claras, más transparencia y una institucionalidad moderna, que responda a lo que nuestra provincia necesita hoy.
“Ayer, en una jornada distinta pero igual de valiosa, abrimos las puertas de la comisión para escuchar propuestas de universidades, organizaciones sociales y actores institucionales. Recibimos ideas concretas que enriquecen el proceso y suman perspectivas diversas sobre el funcionamiento de los poderes del Estado.
Valoro especialmente estas instancias. Escuchar no es una formalidad: es una herramienta de trabajo real para avanzar hacia una Constitución más clara, más útil y más cercana”, concluyó Rubén Pirola.