En el marco de 107 allanamientos que fueron ejecutados en las provincias de Chaco, Buenos Aires y Santa Fe, fueron aprehendidas siete personas que serían presuntas autoras de los delitos de tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil y Grooming.
Los allanamientos fueron realizados en 62 ciudades y localidades de las tres provincias y contaron con la participación de grupos especializados de las tres policías provinciales y también de la Policía Federal Argentina, en lo que se dio en llamar al operativo en general Operación Protección de las Infancias II.
La investigación
La investigación particular de este caso comprende el período de tiempo que va desde el 30 de agosto hasta el 6 de octubre de 2023 y tuvo como finalidad principal la detección de usuarios que hubieran divulgado los contenidos en archivos con la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
En la provincia de Santa Fe hubo 10 allanamientos, cinco en la ciudad de Rosario, tres en Rafaela y dos en la capital santafesina. Fueron ejecutados por los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe.
Secuestro de elementos probatorios
Todos los fiscales judiciales y los integrantes especializados de las distintas fuerzas de seguridad federales y provinciales, contaron con la asistencia calificada de ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System) que es el sistema de investigación norteamericano que se vale de esa herramienta de patrullaje electrónico para la verificación del tráfico de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescente en una plataforma específica.
Mediante la aplicación del sistema fue posible la identificación de las direcciones de protocolo de Internet (IP) usadas por los usuarios y asociados sospechosos. En ese marco y ante la información recibida desde Estados Unidos, por las fiscalías judiciales y por Policía Federal Argentina de la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y la adolescencia, se montaron los operativos que tuvieron 107 allanamientos en las tres provincias argentinas durante esta jornada con siete aprehendidos y gran cantidad de elementos probatorios incriminantes de los delitos investigados como soportes electrónicos de todo tipo y decenas de teléfonos celulares.
Fuente: Uno Santa Fe